Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

San Servando y San Germán, en su ermita de la Oliva tras la restauración de Forja XXI


Arte Sacro. Las imágenes de San Servando y San Germán ya se encuentran expuestas al culto en su ermita de La Oliva (Vejer), una vez que ha finalizado el proceso de restauración llevado a cabo por la fundación Forja XXI en su taller de Alcalá de Los Gazules. Esta entrega tuvo lugar durante un acto público que contó con la asistencia del vicario general de la Diócesis de Cádiz, Guillermo Domínguez; del párroco del Divino Salvador y rector de este Santuario, Juan José Mateos; del alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú; del director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, y del hermano mayor de la Oliva, Juan Melero.

La satisfacción por el resultado de los trabajos desarrollados por el taller de Forja XXI fue el calificativo más empleado en las alocuciones de todos los intervinientes, que subrayaron que esta iniciativa es fruto de la colaboración de distintos organismos públicos y privados. El director general de la fundación proclamó la condición de “gaditanos” de ambos personajes históricos, puesto que si bien nacieron en Mérida hace siglos, sus acciones en defensa de la religión cristina se desarrollaron en la provincia de Cádiz. No en vano, se han encontrado reliquias de ellos en la propia ermita de La Oliva –donde se venera a las citadas imágenes-, en la antigua y desaparecida ermita de los Santos Nuevos y en la parroquia de San Jorge (Alcalá de los Gazules), así como en otros enclaves de esta provincia.

Las imágenes de estos Santos Mártires –atribuidas a la escuela genovesa y ubicadas en sendas hornacinas laterales del retablo mayor del Santuario de la Oliva- presentaban graves problemas de conservación, entre ellos, grietas estructurales y desensambles, pernos oxidados, pérdidas de policromía y suciedad acumulada. En este sentido, tras las correspondientes catas de suciedad y estudios previos efectuados a ambas tallas, se han reintegrado los fragmentos perdidos; se han reparado sus ensambles y se les ha aplicado un tratamiento preventivo contra insectos xilófagos. Además, las imágenes han sido sometidas a un proceso de consolidación de la policromía, de retirada de repintes y de reintegración con estuco, que le han devuelto todo su esplendor.

Las tallas de estos santos mártires, de estilo tardobarroco y datadas en el último tercio del XVIII, son de autor desconocido y están realizadas en madera policromada, dorada y estofada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.