Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

El Consejo recurrió a un crédito para cubrir gastos internos. Diario de Sevilla. Carlos Navarro Antolín.


El Consejo de Cofradías se vio obligado a suscribir una póliza de apertura de crédito de hasta 120.000 euros para disponer de liquidez durante el segundo semestre de 2005. La operación, realizada con el Banco de Andalucía, tuvo que realizarse por la falta de fondos con los que costear el propio funcionamiento interno de la institución: el pago de nóminas a los trabajadores, el pago a determinados proveedores, etcétera.

El tesorero del Consejo de Cofradías, Julio Cuesta, confirmó a este periódico la petición de este nuevo préstamo. En 2005 también hubo que pedir uno por valor de 280.000 euros (negociado con el Monte) para hacer frente a los gastos que ocasionó la puesta en práctica del modelo de explotación directa de la carrera oficial, por el cual el Consejo prescindió de empresas intermediarias.

Respecto a este segundo crédito de hasta 120.000 euros, el Consejo sólo ha utilizado entre 29.000 y 36.000 euros. Cuesta explicó ayer que la petición de este crédito es una medida "normal y rutinaria" que se justifica por la necesidad de del Consejo de tener liquidez al comienzo del ejercicio hasta que llega el mes de enero, fecha en la que comienza el ingreso por la renovación de abonos de la carrera oficial. El Consejo no cuenta con otros ingresos de septiembre a diciembre, de ahí la firma de una póliza de crédito que, según se asegura, ya ha sido cancelada.

El actual tesorero desconoce cómo se ha procedido en años anteriores para solucionar esta falta de liquidez de los primeros meses del curso. Sí apuntó a que en otros años eran los silleros (empresarios que se hacían cargo de la carrera oficial) los que adelantaban una buena cantidad de dinero para sanear las arcas del Consejo.

En cuanto al préstamo bancario de 280.000 euros, aprobado por la asamblea de hermanos mayores y gestionado ante El Monte el verano de 2005, el Consejo comienza este año de 2006 a devolver la cantidad en cuotas anuales hasta el año 2010. El Consejo también solicitó hace varios años un crédito de envergadura para adquirir las nuevas estructuras de los palcos de la Plaza de San Francisco. Con esos cerca de 280.000 euros se han podido pagar las subvenciones a las hermandades de 2005 y el material que se compró en el estreno de la institución cofradiera como gestor directo de la carrera oficial.

El Consejo gastó el pasado 2005 un total 918.000 euros en el montaje de la carrera oficial. A la adquisición de material dedicó 283.000 euros. En total, la carrera le salió por 1.201.000 euros en su primer año sin intermediarios en la actividad de explotación de la carrera oficial. Para que las hermandades no sufrieran una bajada en la cuantía de la subvención anual, el tesorero planteó en su momento la opción de pedir un préstamo a cuenta de los beneficios de la carrera oficial de los próximos años puesto que en 2005 se recaudó menos de lo previsto. Se trata de una medida excepcional habida cuenta de que para las próximas ediciones ya no será necesario la compra de un material del que ya se dispone para todos los años venideros.

Foto: Julio Cuesta / Diario de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.