Nos
situaremos para empezar, en una primera época como fue la del medievo,
en la cual proliferaron los Vía Crucis, y las reliquias portadas a mano.
Siendo el mas importante y conocido el de La Cruz del Campo el cual data
de 1521, fundado por el Marques de Tarifa.
Evolucionando según investigaciones contemporáneas en el origen de La
Semana Santa. En este periodo, que acaba a principios del siglo XVI no
se conocen datos que confirmen ni desmientan el inicio, de los que a la
larga se conocerán como costaleros.
Posteriormente,
le sucederá una segunda etapa, que durará hasta el siglo XVII, donde
surgen las Cofradías de sangre, procesionando cruces arbóreas con
sudarios y Crucificados de pasta. Surgirá a comienzos del siglo XVII,
palios portados en andas sin respiraderos, con cuatro o seis patas y
brazuelos para ser llevadas las imágenes por sacerdotes o cofrades.
El Cardenal Niño de Guevara instituye la primera Carrera Oficial en
1604, lo que en un principio parece intrascendente, y pensado para
acallar disturbios entre cofrades de distintas hermandades y establecer
un orden de recorridos y horarios.
Después
marcará un hito en la historia de las Cofradías, puesto
que al tener que discurrir por un mismo sitio y ser observadas
por el mismo público, entran en competencia entre ellas, y por tanto se
encargan andas mas voluminosas con horquillas para descansar en las
paradas e imágenes mas grandes.
Con este respectivo y considerable aumento, las andas se hacen más
pesadas, y se recurre a una manera de portarlas de forma mixta, es decir
cargadores por dentro, haciendo el mayor esfuerzo y cofrades o
sacerdotes por fuera en plan figurativo o de oración, con lo que da
lugar a la paulatina desaparición de aquel trabajo exterior.
Hoy día en nuestros pasos, de forma casi testimonial y cumpliendo una
función puramente decorativa, nos queda la manigueta como recuerdo de
aquellas tareas.
El Costal y el Corpus
En
1587, tras 7 años de trabajos, Juan de Arfe termina la Custodia y
procesiona por primera vez en el Corpus de Sevilla, teniéndose que
realizar una parihuela para llevarla, debido a sus dimensiones y peso.
A la vez que se designaron 12 portadores, cargadores del muelle y
pertenecientes a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada, cuya capilla
estaba en el Patio de los Naranjos catedralicio. El primer capataz fue
el carpintero de la S. I. C., Pablo de Torres.
En 1590 ya contaba la custodia con dos cuadrillas de costaleros y al
mando se encontraba el capataz Pedro Sánchez. Por esta época son 14 los
costaleros que portan la Custodia, contando con 4 relevos a lo largo del
recorrido. Como dato anecdótico, en 1665 la mayoría de los costaleros
eran inmigrantes franceses y gallegos, que también hacían las veces de "aguaores".
Se
sabe que hasta 1927 la Custodia fue llevada por costaleros, y
posteriormente, durante el mandato eclesial del Cardenal Illundaín, se
paso a las ruedas (entre 1928 y 1930).
El primer documento gráfico sobre costaleros o mozos de cordel, se
encuentra en la Catedral de Sevilla sin fecha ni firma alguna,
atribuyéndose a Lucas Valdés a finales del siglo VXII. Figura en él un
texto en italiano, en el cual se hace referencia a los cargadores de la
Custodia del Corpus, a quienes denomina como "fachini".
En 1996, el cabildo catedralicio inició el proceso de ir sustituyendo
las ruedas en los pasos por costaleros, que durante más de 350 años
estuvieron Sacando la Custodia.
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