Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 21 de mayo de 2024
  • faltan 327 días para el Domingo de Ramos

Hoy se entrega en Pino Montano la Medalla Pro Eclessia et Pontifice a Daniel Estepa Alcalá


 Arte Sacro. Tal y como avanzó K-pirote hace unos días, el pasado 2 de mayo se conocía de forma oficial la tercera medalla "Pro Eclessia et Pontífice" que vendrá a nuestra ciudad tras las conocidas de Moeckel padre e hijo.

En esta ocasión el galardonado no es otro que Daniel Estepa Alcalá, persona poco conocida en el mundo cofrade pero muy relacionada en el parroquial, arciprestal y de vicaría.

Este reconocimiento tendrá lugar hoy día 25 de mayo, festividad del Corpus Christi, en su parroquia de San Isidro Labrador de Pino Montano en el transcurso de una eucaristía que comenzará a las 12,30 horas y que estará presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo y concelebrada por un considerable número de sacerdotes.

En el transcurso de la misma, el cardenal Amigo impondrá a Daniel Estepa Alcalá la Medalla "Pro Eclessia et Pontifice" con que le ha distinguido Su Santidad Benedicto XVI. Al término de la celebración eucarística, habrá exposición del Santísimo, un acto de acción de gracias, y el cardenal dará la bendición con la eucaristía. Finalizada la liturgia, todos los presentes podrán compartir un ágape en los salones y patio de la parroquia.
 
Es éste un reconocimiento a Daniel, pero extensible y del que participa toda la iglesia, especialmente los fieles laicos que sirven a la iglesia con todo lo suyo y con toda su vida.

 Daniel Estepa Alcalá

Natural de Casariche (Sevilla) fue enviado, con no pocos esfuerzos por parte de su familia, a estudiar interno en el Colegio “el Palo”, de Málaga, de la Compañía de Jesús, donde permaneció hasta terminar el Bachillerato. Miembro activo de la Congregación de los Luises, realizó los estudios de Magisterio en la capital malagueña, compaginándolos con su labor pastoral de catequesis en barrios marginales de la ciudad.

Trasladado a Ávila, continuó su labor de apostolado por aldeas y pueblos, siempre con el apoyo y el respaldo de los Obispos pertinentes. En este tiempo realizó los estudios de Teología en la Universidad de Salamanca.

Más tarde, marchó a Córdoba donde trabajó dando clases en el Reformatorio de la ciudad. 

Por causa del Servicio Militar tiene que trasladarse a Algeciras, fijando su residencia en la Parroquia de la Palma, llegando a ser elegido responsable de las Juventudes Independientes Cristianas (JIC) en el Campo de Gibraltar.

De la mano de D. Rafael Bellido Caro, llega a Sevilla como responsable de las JIC de Andalucía, donde se instala hasta la actualidad. Desaparecidas las JIC, se integra por algunos años en las Comunidades Cristianas Populares.

Casado, padre de un hijo, vecino de la Barriada de Pino Montano, vive jubilado del mundo laboral, pero en plena disponibilidad y servicio a su Parroquia, es responsable de la Formación Comunitaria y del Grupo de Oración; al Arciprestazgo; a la Vicaría, es Coordinador de Catequesis de Sevilla 2; y a la Diócesis, imparte cursos de Formación de Catequistas, ha colaborado en la Formación de los seminaristas, dirige Retiros a Comunidades Religiosas y Parroquiales, y un largo etcétera de servicios prestados en, por y para nuestra Iglesia.

Noticia relacionada: 25/04/08  El regreso, los obandinos, efeméride en la Paz, reconocimiento y posible nueva distinción papal, sms, y extraordinaria en la Milagrosa... K-pirote.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.