Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

César Ramírez pinta el Cartel de la Virgen del Carmen de la Isleta de Las Palmas de Gran Canarias


Arte Sacro. El pintor sevillano César Ramírez ha sido el encargado de pintar el cartel de las Fiestas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, conocidas como las Fiestas de la Virgen del Carmen de la Isleta en un óleo sobre tabla con las medidas 120x86 cm.

El pintor nos dejaba estas palabras en la presentación de su obra.

"Muchas gracias querido David (Presidente de la Comisión de Fiestas) por tus palabras, muchas gracias al párroco D Agustín, gracias también por acompañarnos al Concejal de Distrito La Isleta, gracias a todos vosotros, a mi familia y amigos.

Cuando hace meses recibí la llamada de Ángel (presidente de la asociación de costaleros) y posteriormente ya hablé con David, son de esas contadas ocasiones en las que sientes con ilusión que te has embarcado en un proyecto que te va a llevar a buen puerto, pues tratándose de la Virgen del Carmen y llamándose como mi mujer, mi hija y mi abuela, estaba seguro de que acabaría un día como hoy frente a todos ustedes presentándoles mi visión y mi arte sacado de una parte de mi vida y que desde ahora reposará en este maravilloso barrio de esta maravillosa ciudad.

Normalmente la presentación de cada una de las obras que afortunadamente suelo realizar tengo ya escrito y repasado con días  de antelación lo que les voy a contar, pero en esta ocasión he querido esperar hasta llegar desde Sevilla a Canarias, hasta llegar a Las Palmas, hasta llegar a La Isleta y hasta ponerme delante de La Señora para verla, para hablar con ella, con sus vecinos, a recorrer las mismas calles que ella recorre para poder terminar de perfilar y escribir mis pensamientos.

Y es que, yo no voy realmente a explicaros este cartel, o mejor dicho, cuadro anunciador como a mí me gusta decir, porque estos tipos de encargos no necesitan explicación, todos lo estáis viendo, ahí la tenéis, a Ella, a la más Guapa, a la más Preciosa, a vuestra Madre, a La Señora….

Yo vengo aquí humildemente a documentar mi obra, a mostraros las intenciones que como pintor he tenido para enriquecer el mensaje catequético y evangelizador que toda obra religiosa debe contener.

Técnicamente se trata de un óleo sobre tabla en bastidor ancho con unas medidas de 120x86cms y como es habitual en mi protocolo de trabajo para estos cuadros, estudio mucho la composición geométrica pero sobre todo la compositiva.

En este caso la composición geométrica es sencilla, con la Virgen y el Niño presidiendo como no podía ser de otra manera. El ancho de la saya de la Virgen conforma la división en tres franjas verticales iguales en la parte superior del cuadro para recoger el cromatismo de la bandera de Canarias en blanco, azul y amarillo…. Amarillo que se funde con la bandera española y que viene a caer sobre la franja inferior de azul marino que recoge una representación de parte de la procesión marítima con los costaleros llevando a hombros a la Virgen cuando está en la cubierta de un barco de la Armada mientras se le rinden honores, para reforzar esta vinculación, en el escapulario del niño Jesús aparece el escudo de la Armada Española que preside toda esta escena.

En el extremo opuesto de esa franja azul, tenemos la representación del inicio de la procesión terrestre, con el monaguillo llevando la Cruz Parroquial y detrás el Simpecado enmarcado entre las luces de las ruletas de fuego y banderolas típicas de las calles de La Isleta con las banderas de Canarias, colores carmelitas y de España..

A ambos lados de la Virgen aparecen, por un lado el manto con el que sale en la procesión terrestre y por otro lado el brocado que se utiliza en la procesión marítima puesto que esta dualidad en ambas facetas marítima y terrestre, constituyen el eje de las Fiestas.

Y ya para el final he dejado lo que para mí es más importante después de La Señora, lo que considero que es el origen y futuro de esta devoción. Porque solamente desde el absoluto respeto y recuerdo a nuestro pasado podremos evolucionar en el futuro.

Pasado y origen representados en el Escudo de las Hijas de La Caridad que se encuentra en la base de la obra, escudo llevado a la devoción del pueblo plasmado en una alfombra de las muchas que se realizan por las calles de La Isleta y que en esta ocasión está hecha por unos niños que vienen a simbolizar el futuro de estas Fiestas, mi deseo desde aquí es que algún día esta imagen que estáis viendo ahora en el cuadro se haga algún día real.

Todo esto es para mí vuestra Madre, La Isleta y su barrio, pero nada tendría sentido sin las Hijas de la Caridad que calladas y humildes pregonan con sus actos el lema de su congregación y que permanecerá para siempre escrito en esta obra “LA CARIDAD DE JESÚS CRUCIFICADO NOS APREMIA”    

Muchas gracias…."

Fotos: Javi Jiménez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.