Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Matrix cofrade (Función Principal o como quieras llamarlo)


Antonio Sánchez Carrasco. A veces sueño con la pastilla azul, con la que sigues impregnado del mundo virtualmente ejemplar. De esa ojana 2.0 que circula por las calles de la Jerusalén de occidente que a veces se disfraza de Jericó para dar cera y ojana por doquier, historias inventadas revestidas de gloria, puñalas traperas.

Sevilla es así puedes circular por Ella con la pastilla azul y sólo quedarte en levantás de ensueño y solos de cornetas inexplicables o tomar la pastilla roja, la de la cruda realidad y salir de esa especie de Matrix en la que se ha convertido parte de nuestra Semana Santa.

Para seguir con el símil cinematográfico, se viene a mi memoria la hoguera de las vanidades, aquella novela de Tom Wolfe llevada a los 8 milímetros por Brian de Palma en la que una figura como Sherman  Mc Coy encumbrada por la sociedad tiene un desliz y es arrastrado por todos los que antes la encumbraron, que encumbran al periodista que cuenta su historia.

Sevilla y su sociedad son esa metáfora de la carrera oficial cerrada al paso del vulgo mientras pasa la otra Sevilla, en el Santo Entierro, la de una fiesta que poco a poco se ha ido vaciando de esencia para quedarse en lo accesorio.

Falta mucha pedagogía desde hace muchos años, y si no que le comenten a aquel hermano mayor porque no puede haber otra Madrugá, o porque una junta saliente tiene que seguir metida en la hermandad y no exiliarse, o porque un ego no puede estar por encima de los titulares, o porque un capataz no puede ser más que un servidor de una cofradía, o porque el voto de un costalero o de un músico no puede valer más que el de un nazareno, porque los quinarios y demás cultos no tienen el público que deberían, porque las cofradías muchas veces no tienen el recorrido más corto, porque las teles y los medios se les trata como dioses y a veces como demonios cuando no son más que notarios de la realidad, porque tanto artista alrededor de los pasos, porque se menosprecia lo que no nos gusta y se alaba hasta la extenuación lo propio como si lo demás no valiera,..., así podría seguir hasta cansarme, pero sobre todo, ¿CUANDO NOS OLVIDAMOS DE CRISTO Y SU MADRE PARA CENTRARNOS EN LO ACCESORIO?. De los que pretenden reventar esto, poco podemos hacer ya que el problema es social, no sólo cofrade. ¿Ley seca?,..., compraran en el chino del barrio, o en el Mercadona, lo suyo sería endurecer las penas, pero por algo puntual y ¿que sólo ha ocurrido en Sevilla?...,lo dudo mucho, cámaras, ¿para qué?, los pillaras y el que no sea insolvente...

Habrá que seguir confiando en Sevilla, en ese corazón que late donde nos enseñaron las abuelas y los padres, en aquel "pograma" del año 63 con la cruz de guía de la Carretería en la portada y una estampa raída de la Virgen de la O dentro que guardo como oro en paño, o esas mañanas de Viernes Santo, frente a la Estrella viendo la cofradía de mis padres, la Morena Hebrea de la calle Larga y su Hijo el tres veces caído, que casi tiñe mi antifaz de morado; o aquella madrugada de Viernes Santo con mi familia brasileña en el Duque venciendo al sueño sentado en el bordillo y el palio de la Esperanza de los mortales girando con los sones propios hacía el palquillo. Habrá que tirar de los recuerdos guardados en latas de membrillo y contarle a mi sobrino Curro, que es el que más cofrade me ha salido, lo que es la Semana Santa, aunque de eso ya se encargan sus padres.

Sevilla tiene que salir al paso y evitar que esto coja rango de tomatina, y no esperes que el gran hermano(con perdón) lo haga por ti, debes de hacerlo tú, que además de derechos, tienes deberes. Bastante tarea tiene ya el Delegado y la Policía en tratar de contar lo que pasó. Por cierto para los acróbatas genitales en papel de fumar, a esto lo he llamado función principal porque culmina al quinario, llámenlo de otra manera si no les gusta así, ea con Dios, hasta el año que viene. Si mi Caridad y su Hijo de la Misericordia quieren claro.

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.

Anteriores:

La Vara de mando (Primer día de Quinario a la Semana Santa 2017)

El Dios de la pantalla (Segundo día de Quinario a la Semana Santa 2017)

Musicando (Tercer día de Quinario a la Semana Santa 2017)

El movimiento (Cuarto día de Quinario a la Semana Santa 2017)

Sabores (Quinto día de Quinario a la Semana Santa 2017)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.