Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

David Segarra termina el conjunto de 4 relieves para Jesús Nazareno del Puerto de Sta. María


Arte Sacro. El escultor David Segarra ha terminado su última obra. Se trata de un conjunto de cuatro relieves para las cartelas delanteras del canasto del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad gaditana del Puerto de Santa María. Estos relieves están ejecutados en madera de cedro estucada, dorada en oro fino, estofadas al temple de huevo y policromados al óleo, todos ellos rematados por distintos elemento de orfebrería en plata de ley.

Relieves que son unos de los estrenos de esta Hermandad para este año, a la que ya  le he realizado las imágenes de Santa Mónica y San Antonio Abad en años precedentes y que ocupan dos de las capillas situadas en el canasto del paso.

En las dos cartelas de las esquinas se pueden apreciar elementos que aluden directamente a elementos del escudo corporativo, como son  la Santa Cruz de Jerusalén o el Corazón Servita atravesado por los siete puñales.

Las otras dos cartelas delanteras aluden al principio y final de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (alfa y omega), comenzando por la Oración en el Huerto y culminando con la Sagrada Resurrección del Señor. El resto de cartelas que se incluirán en el canasto seguirán el orden cronológico de las escenas de Pasión.

*Sagrada Oración en el Huerto de los Olivos.

Se presenta a Jesucristo en actitud de súplica arrodillado en el Huerto de los Olivos, tal y como describen los Evangelios. El Señor se encuentra sudando sangre debido a la terrible tensión del momento, pidiéndole al Padre que aparte ese Cáliz. Un Ángel confortador baja del cielo y lo conforta.

Esta poderosa escena es descrita a la perfección en el Evangelio de San Lucas:

“Salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron.Llegado al lugar les dijo: «Pedid que no caigáis en tentación.»

Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»

Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba.

Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.”

Evangelio de San Lucas, Capítulo 22 versículos 39-44

*Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En esta cartela se representa una escena muy concreta del pasaje de la Resurrección de Jesucristo: el "Noli me tangere", que traducido del latín al español vendría a significar "No me retengas" o "no me toques".

Esas son las palabras que Jesús le dirige a María Magdalena después de la Resurrección, cuando acudió a visitar el Sepulcro y se lo encontró vacío. La escena es descrita por San Juan Evangelista en el capítulo 20 del Evangelio que escribió.

"Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con ropas blancas que estaban sentados, el uno a la cabecera y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Y cuando hubo dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí; pero no sabía que era Jesús.

Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.

Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni!, que quiere decir, Maestro. Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Evangelio de San Juan. Capitulo 20 versículos 11-17.  

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.