Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

El IAPH dice que el Gran Poder debe ser restaurado. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


El informe de los técnicos de Cultura coincide con la tesis de los Cruz Solís sobre la necesidad de intervenir sin alarmismos

Las conclusiones del informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre el estado del Señor del Gran Poder confirman las impresiones inciales de la junta de gobierno de la corporación de la Madrugada al aconsejar la restauración de la imagen. Según indican los técnicos de Cultura en el informe, el estado de la venerada talla no es grave como para que tenga que ser intervenida antes de Semana Santa pero deja claro –sin alarmismos– que "es muy conveniente que se restaure", según informó ayer el hermano mayor, Enrique Esquivias de la Cruz.

A esta misma conclusión llegaron los prestigiosos restauradores Raimundo y Joaquín Cruz Solís tras acudir al templo invitados por el actual hermano mayor, tal como adelantó la pasada cuaresma Diario de Sevilla. Los dos profesionales –afincados en Madrid– examinaron in situ el estado de conservación de la imagen del Señor, obra de Juan de Mesa (1620). Ante la coincidencia de resultados obtenidos en ambos informes, la junta de gobierno de San Lorenzo ya ha decidido seguir hacia adelante con la clara y firme intención de que sea restaurada la imagen pasada la Semana Santa.

Con respecto al lugar para realizar la intervención, el hermano mayor no descarta –sin aludir directamente a la posibilidad– que la imagen tuviera que salir de la basílica para ser restaurada en el IAPH: "Lo que tenemos claro es que el Señor será restaurado por encima de todo en las mejores condiciones". Aún así, son muchos hermanos los que preferían que la intervención se llevara a cabo en las dependencias de la cofradía.

Ambos informes, ya en manos de la junta de gobierno, serán estudiados con profundidad, aunque la última decisión la tendrán los hermanos en un cabildo extraordinario tras Semana Santa.

Lo que aún no está claro es si se someterá sólo a votación la autorización para que la talla sea restaurada, o si se añadirá un punto más donde los asistentes decidan también quién debe restaurar la talla: si los técnicos del IAPH o los hermanos Cruz Solís.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.