Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora del Consuelo acompañó al Apóstol San Bartolomé, Patrón de Umbrete


Manuel Pinto Montero. Desde el siglo XVIII la Villa de Umbrete tiene como Patrón al Apóstol San Bartolomé después de que, según cuenta la tradición, el último enfermo de una terrible epidemia que asolaba Umbrete muriese el día de la Festividad de este mártir. La localidad aljarafeña renueva cada año su fe y devoción al Santo y prueba de ello son las numerosas promesas que tras el Santo se pueden ver cada 24 de agosto.

San Bartolomé y la Virgen del Consuelo son veneradas en su Capilla durante el año pero al llegar agosto se trasladan hasta el Templo Parroquial de Consolación donde tiene lugar los cultos y desde donde procesionan a partir de las nueve de la noche del 24 de agosto. 

San Bartolomé, obra anónima de principios del s. XVIII, procesiona bajo bello templete de madera tallada y dorada realizado en 1893. La imagen se representa con los atributos iconográficos propios. En su mano derecha alza un cuchillo como símbolo de su martirio, ya que según la tradición fue despellejado vivo. En su mano izquierda sostiene con una cadena a un dragón que representa el mal vencido. Ligado a uno de estos atributos existía una antigua tradición que consistía en llevar el cuchillo que porta la imagen a las casas de los enfermos para que sanaran.

Tras el Patrón umbreteño procesiona Nuestra Señora del Consuelo en magnífico paso de madera tallada y dorada, estrenado en el año 2008, y que estuvo exornado con flores blancas en las que destacó el nardo. La bella imagen mariana, obra anónima del siglo XVI, aunque con modificaciones del siglo XVIII, luce saya blanca bordada y manto rojo de terciopelo bordado. Sostiene en su mano izquierda al divino Infante que luce túnica bordada, mientras que en la mano derecha porta cetro de plata. Sobre sus sienes ambas imágenes lucen coronas de plata, quedando todo el conjunto enmarcado en ráfaga del mismo metal.

Los sones de la Banda de Carrión de los Céspedes acompañaron a la Santísima Virgen del Consuelo que cerró una magnífica jornada en la Festividad del Apóstol San Bartolomé donde el pueblo de Umbrete volvió a postrarse a las plantas de su venerado Patrón.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.