Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Restauración de la Virgen de los Dolores del Convento de las Hermanas Concepcionistas de Lebrija


Fran Granado. Desde 1518, año en el que se concede la licencia para la fundación del Convento de las Hermanas Concepcionistas de Lebrija, se recoge en el inventario y en algunas actas la existencia de una imagen mariana con la advocación de Dolores.  

Ya algunos historiadores, han atribuido a la Virgen de los Dolores del Convento de la Concepcionistas a ser con casi total seguridad una talla del siglo XVI por sus rasgos cejas redondeadas y nariz marcada además de su fisonomía. Sobre su autoría, no existe documentación alguna, pero hablamos de una Virgen con una enorme personalidad tanto en los ojos como en la boca.  

Posee la Virgen de los Dolores un rico retablo, el cual fue ejecutado por los Hermanos Navarro en la primera mitad del siglo XVII para cobijar a la Santísima Virgen, la cual en su época era muy venerada por los fieles.  

La Virgen de los Dolores en su historia más reciente ha tenido su protagonismo cofradiero en la Hermandad de los Gitanos de Lebrija, la cual en su estancia en el Convento de las Concepcionistas tras su refundación en el año 1971, estuvo cedida a la Hermandad hasta 1983, años en los que estuvo realizando estación penitencial con dicha cofradía.  

Actualmente, la Virgen de los Dolores, se encuentra en los talleres del restaurador bornense Ismael Rodriguez-Viciana, el cual está llevando a cabo una complicada labor de restauración para la conservación de la Santísima Virgen de los Dolores. Ismael Rodriguez-Viciana es licenciado en Restauración y Conservación por la Universidad de Sevilla y ha restaurado a la Virgen del Rosario de Bornos, a la Virgen de la Piedad de Arcos entre otras.  

La restauración consiste en devolver a la imagen todo su esplendor, con la reintegración de la policromía, la cual se encontraba en una fase muy avanzada de craquelado. Además de cambio de articulaciones, mejora de la estructura interna con la consolidación del candelero, sustitución de lágrimas (las actuales son añadidas sustituyendo a las otras) y pestañas candelero se van a realizar los trabajos oportunos para  devolver a la imagen todo su esplendor. Cabe destacar la calidad de la policromía de la imagen la cual presenta  tras la fase de limpieza un tono muy anacarado, muy propio de la época.  

Para la financiación de la restauración se ha creado una comisión gestionada por Emilio Soto para recaudar los fondos donde se van a organizar distintas actividades para sufragar el coste de la restauración, actividades y propuestas, a las que la humilde comunidad invitan a participar.  

Fotos - Pruebas de limpieza

Foto - Virgen de los Dolores, a su llegada al taller

Foto - Virgen de los Dolores Cuaresma 2015 

 

Fotos: José Antonio Álvarez Barea










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.