Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 26 de junio de 2017
  • faltan 272 días para el Domingo de Ramos

Los otros Crucificados de Sevilla: El Cristo de la Santa Cruz de La Barzola


 Francisco Santiago. El origen de este Cristo proviene de la realización de la Virgen del Mayor Dolor por Navarro Arteaga para la parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor del barrio de La Barzola y el deseo de la Hermandad de Los Gitanos de recuperar la Cruz que tenía cedida en la parroquia, desde la Consagración de su Templo.

En el año 2001, a comienzo de curso, Manuel Soria Campos, párroco, hizo una pregunta a sus feligreses: ¿hecha de menos algo en el templo parroquial? La mayoría de las personas, más del 60 % respondió que echaban de menos la imagen de Cristo.

A partir de ahí, el tema fue llevado al Consejo Pastoral, encargándose al mismo escultor trianero la imagen del Crucificado. Igualmente se acordó que para este Cristo no se pediría dinero, que sería pagado de las aportaciones voluntarias de los feligreses.

Para el encargo de esta imagen, D. Manuel Soria pidió al escultor que el Cristo estuviera clavado por las muñecas, que responde más a como se crucificaba en aquel tiempo a los condenados a muerte en Cruz, igualmente que el Cristo representara el momento del Evangelio de San Juan cuando dice "Inclinando la Cabeza entregó su Espíritu".

 Es un Cristo que esta entre la vida y la muerte, sin haber sido aún atravesado por la lanza y sin la cabeza erguida. Concretamente recoge el momento de la entrega del Espíritu al Padre. 

Igualmente otro de los deseos era que no fuera un Cristo muy dramático y que no tuviera mucha sangre, sólo la justa y necesaria, que fuera de gesto dulce para anunciar que la muerte no es el final de la vida, dejándonos ver tras ella, la esperanza de la Resurrección.

El Santísimo Cristo de la Santa Cruz está tallada en madera de cedro real, directamente, sin máquinas por medio, sólo la madera y la gubia. El sudario del Cristo recuerda bastante a los pliegues del manto de la Virgen del Mayor Dolor.

La imagen del Cristo preside el Altar Mayor desde el  sábado 14 de septiembre de 2002, fecha en la que fue bendecida por el Arzobispo de Sevilla, durante la Función Principal a la Santa Cruz. Para ello se realizó una pared de estuco, para resaltar la imagen, evitando con esto el peligro de incendio que producen las telas.

 El Cristo recibe la advocación de la Santa Cruz, a petición del propio párroco, primero porque en la parroquia hay desde el 2001 una reliquia de la Santa Cruz que está junto a la Imagen del Cristo, además, la primera parroquia donde estuve de párroco, recibía el título de la Santa Cruz, teniendo ya en mente la realización de un Crucificado y al venir a esta parroquia, no se pudo realizar, con lo cual, por aquél deseo que no pudo cumplirse, lleva el nombre de Cristo de la Santa Cruz.

El documento autorizando la realización del Crucificado, fue recibido del Palacio Arzobispal, fechado el 9 de septiembre de 2002 y firmado por el Vicario General de la Diócesis, D. Antonio Domínguez Valverde, donde se expresaba el deseo expreso de la parroquia, y contando con el parecer favorable del Departamento del Patrimonio Histórico Artístico, donde se autoriza a que el Cristo sea venerado con el Título de la Santa Cruz y reciba culto en esta parroquia con el Título de la Santa Cruz.

Fotos: Francisco Santiago







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.